¿Qué necesito para poner placas solares en Lanzarote?

¿Qué necesito para poner placas solares en Lanzarote?

Todavía hay mucho desconocimiento sobre la nueva ley de autoconsumo aprobada mediante el Real Decreto-ley 15/2018. En esta entrada hablaremos de los trámites a realizar para tener tu instalación fotovoltaica en casa funcionando de forma totalmente legal.

En primer lugar, debemos saber que esta ley, a fecha de hoy, solo ha derogado algunas de las partes más restrictivas del RD 900/2015 y que hacían prácticamente inviable a nivel económico y burocrático cualquier instalación fotovoltaica. Ahora nos encontramos en un momento en el que se está desarrollando el reglamento que regule y desarrolle las instalaciones fotovoltaicas futuras. Previsiblemente, este reglamento verá la luz en febrero-marzo de 2019 (ACTUALIZACIÓN: a septiembre de 2019 todavía no se ha publicado), según indica la Ventanilla Única de Energías Renovables de la Cámara de Comercio de Lanzarote.

Instalaciones de placas solares menores de 15 kW

A pesar de la no existencia de reglamento actual, sí es cierto que se pueden ir adelantando ya las instalaciones fotovoltaicas más sencillas. Entre ellas, se incluyen aquellas instalaciones de menos de 15 kW de potencia contratada, las cuales abarcan la gran mayoría de viviendas unifamiliares en Lanzarote.

Trámites necesarios para realizar tu instalación fotovoltaica de forma legal

Gracias a una disposición del RD-ley 15/2018, ya no hay que realizar ninguna solicitud de acceso y conexión a Endesa (distribuidor en Canarias de las redes de electricidad) para la instalación fotovoltaica.
Así, ahora solo debemos avisar a nuestro ayuntamiento de la realización de una pequeña obra y deberemos abonar el ICIO y contactar con técnico autorizado que elabore la instalación de acuerdo a la normativa eléctrica. Si lo que necesitas es asesoramiento, contacta aquí con nosotros en Proinla.es y te ayudaremos sin compromiso.

Ayudas para la instalación de energías renovables

Actualmente, varios ayuntamientos de la isla están apoyando la instalación de renovables subvencionando descuentos tanto para la ICIO como para el IBI. En la tabla elaborada por la Cámara de Comercio se pueden observar las bonificaciones en los distintos ayuntamientos.

Bonificaciones Ayuntamientos Lanzarote Renovables

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 2