Qué necesitas para abrir un local en Lanzarote

Qué necesitas para abrir un local en Lanzarote

En esta entrada vamos a intentar explicar algunos de los requisitos que debes cumplir para abrir un local (ya sea un restaurante, una discoteca o un bar de copas) en Lanzarote y en el resto de islas.


En primer lugar, lo que debes hacer es ponerte en contacto con el Ayuntamiento de tu municipio para solicitar tu licencia de actividad. Deberás buscar cuál es la actividad que más se corresponde con tu negocio en el nomenclátor de actividades del Decreto 52/2012 (puedes encontrarlo aquí).

Documentación a entregar

En función de tu solicitud y del negocio que quieras abrir, el Ayuntamiento te pedirá ciertos documentos. Te pedirá, entre otros, tus datos de contacto, si el negocio lo gestionará una sociedad o una persona física, una declaración responsable de la actividad a desarrollar y, lo más importante, un informe técnico firmado por un técnico competente con el proyecto de tu negocio.

En este informe técnico, el ingeniero o ingeniero técnico que lo elabore deberá ir a tu local y realizar ciertas medidas necesarias para comprobar el correcto estado de la edificación para el desarrollo de la actividad. Además, en función de la licencia solicitada, en este informe técnico tendrá que tener en consideración la particularidad de tu negocio.

Discoteca o actividad musical

Si pretendes abrir un karaoke, un bar de copas con música o una actividad musical como una discoteca, tienes que tener en cuenta la obligatoriedad de contar con un estudio de impacto acústico. Este estudio debe estar realizado por un ingeniero o técnico competente siguiendo la normativa de aplicación. Además de este estudio de aislamiento acústico, la normativa exige obligatoriamente que si tu negocio tiene como actividad principal la emisión de música deba contar con un limitador de sonido, el cual se encargará de mantener los niveles de ruido por debajo del límite marcado por las normativas.

Si vas a abrir un local y te entran dudas, ponte en contacto con nosotros en Proinla.es y te ayudaremos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

66 − = 63