Mapa de Ruido Proinla

¿Qué es un mapa de ruido y para qué se utiliza?

Mapa de Ruido Proinla

¿Qué es un mapa de ruido y para qué se utiliza?

En esta ocasión hablaremos sobre este tipo de estudios acústico: los mapas de ruido. Sobre su importancia y para qué sirven.

En primer lugar, para hablar de los mapas de ruido debemos conocer qué es un mapa de ruido. Su definición podría ser como:

«un mapa de ruido es la representación cartográfica de la situación acústica existente en un espacio y un período de tiempo determinados. Los resultados de los niveles sonoros vendrán determinados por los correspondientes índices acústicos»

Todos hemos visto alguna vez un mapa de ruido con los colores (curvas isófonas) y relieves característicos. Esto podríamos decir que es la parte «visual» de un mapa de ruido.

Mapa de Ruido Aeropuerto de Gran CanariaMapa de ruido del aeropuerto de Gran Canaria

¿Para qué sirve un mapa de ruido?

La importancia de este tipo de estudios radica en el conocimiento de los niveles de presión acústica que tiene una zona concreta. De esta manera, cuando se conocen las condiciones acústicas de la zona, sabremos si se están cumpliendo los valores límites de ruido establecidos en las normativas. Esto nos sirve, por ejemplo, para conocer los niveles de calidad acústica a la hora de adquirir una vivienda, de emprender un negocio en la zona o de los niveles de ruido que deben soportar los trabajadores de las empresas radicadas en esa zona.

En función de los resultados de un mapa de ruido, se pueden determinar planes de acción zonales para conseguir que los niveles de ruido se encuentren dentro de los límites legales. Existen varias figuras contempladas en la Ley del Ruido que hacen referencia a este hecho, en función de los valores obtenidos tras el estudio.

¿Quieres conocer un poco más de las figuras que se contemplan al realizar un mapa de ruido? En futuras entradas de nuestro blog las explicaremos. Además, si tienes cualquier duda, puedes consultarnos sin compromiso en Proinla.es.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 4 = 5