Denunciar ruido doméstico

¿Puedo denunciar a mi vecino por ruidos?

Denunciar ruido doméstico

¿Puedo denunciar a mi vecino por ruidos?

Una de las causas que más denuncias por ruidos generan son por molestias entre vecinos, lo que podríamos llamar ruido doméstico. Este tipo de molestias genera mucha controversia debido a la complejidad de los casos.


En primer lugar, se debe identificar el tipo de ruido que está afectando. Puede ser debido a un aire acondicionado, a una obra en la casa de al lado, a la música de un ordenador o simplemente a que se escucha la conversación del vecino como si estuviera en nuestra propia casa.

También hay que determinar si el vecino es colindante a nuestra casa o el ruido que llega a nuestra casa viene a través de un patio interior o la calle. Esto determinará qué tipo de estudio acústico hay que realizar para poder determinar los niveles de ruidos existentes.

Lo que dice la ley

Según la normativa estatal (la Ley del Ruido 37/2003 y Real Decreto 1367/2007), el ruido doméstico como tal no existe. Si bien el ruido debido a actividades queda bien especificado en estas leyes, el ruido entre vecinos no es regulado por las normativas superiores de manera explícita. Es por ello, la necesidad de que los ayuntamientos legislen y determinen en sus Ordenanzas Municipales los niveles máximos y sanciones para este tipo de ruido. Además, las inspecciones acústicas deben ser realizadas por técnicos competentes con la instrumentación acústica homologada y verificada por el Ministerio de Industria.

En Proinla somos especialistas en mediciones acústicas. Si necesitas asesoramiento, mándanos un email o llámanos y te ayudaremos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 1 =