Normativa Ruidos Canarias PROINLA

¿Cuál es la normativa de ruido?

Normativa Ruidos Canarias PROINLA

¿Cuál es la normativa de ruido?

La legislación sobre ruidos y vibraciones nace como Ley en el año 2003 con la Ley del Ruido 37/2003, el cual aborda de forma genérica la problemática de la contaminación acústica. A partir de ahí han nacido reglamentos que desarrollan esta Ley.

Cuando se habla de normativa acústica o de ruido, se debe tener en cuenta los distintos niveles normativos. En primer lugar, el nivel estatal, después el nivel autonómico y por último, el nivel municipal (ordenanzas). 

La importancia de conocer el origen del ruido

Además de los distintos niveles normativos, se debe tener en cuenta que en función del origen del ruido, el límite de ruidos es diferente y se legisla en una normativa específica. Por ejemplo, en caso de que nos esté afectando un ruido de nuestros vecinos, la legislación estatal no nos indica ninguna referencia en la cual se establezcan los límites, por lo que debemos acudir a la legislación autonómica (en caso de que la hubiera) y la legislación municipal. Sin embargo, en la normativa estatal sí tiene fijados los límites para ruidos provenientes de actividades de ocio.

Por ejemplo, en el RD 1367/2007, que desarrolla la Ley del Ruido se encuentran los límites máximos que se deben cumplir por afecciones de ruidos de actividades colindantes (¿qué es un local colindante?). Analizando la tabla B2, se determina que en un dormitorio de una vivienda por la noche el límite es de 25 dB.

Límites de ruido actividades PROINLA

 

Normativa de ruido en Canarias

Actualmente Canarias no dispone de normativa autonómica específica para tratar el problema de la contaminación acústica, por lo que toda la normativa aplicable consta de la normativa estatal y de las Ordenanzas Municipales. Para ello, es muy importante la actualización de las Ordenanzas a los tiempos actuales.

Si tienes cualquier duda, puedes consultarnos sin compromiso en Proinla.es.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

87 − = 83